Desde hoy se encuentra disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) la primera versión de un nuevo producto cartográfico denominado Modelo de Terreno LIDAR (MTL). El MTL es una caracterización mediante diversos procesos geoespaciales (clasificación, intensidad, temático de alturas de vegetación, altura edificaciones, etc.) de un Modelo Digital de Superficie (MDS) elaborado a partir de los vuelos LIDAR de Canarias de los años 2011 y 2012. La resolución final del producto es de 2,5 m/pixel.
El MTL es un mapa sintético (no está elaborado a partir de imágenes aéreas como el resto de productos cartográficos) que facilita la compresión e interpretación del territorio frente a productos tradicionales como los mapas topográficos o las ortofotos, en especial, en aspectos relativos al relieve, vegetación, construcciones e infraestructuras. En la siguiente imagen se puede apreciar el incremento sustancial de la legibilidad de la orografía que aporta el Modelo de Terreno LIDAR.
El Modelo de Terreno LIDAR incluye una clasificación de los elementos sobre el suelo (vegetación en verde y construcciones en rojo) así como una caracterización de la altura de los mismos. Así, en el caso de la vegetación, los tonos verde oscuro indican vegetación de mayor altura y, en el caso de las construcciones, los tonos rojos más oscuros están asociados a construcciones más altas. EL MTL es un modelo de terreno de alta definición que mejora la precisión de los modelos de terreno obtenidos mediante técnicas fotogramétricas. A continuación se muestra para una misma zona el Modelo de Terreno LIDAR y un Modelo de Sombras (Hillshade) generado a partir del Modelo Digital del Terreno asociado al Mapa Topográfico.
En lo referente vegetación, el Modelo de Terreno LIDAR es un medio excelente para conocer la distribución espacial y altura de las especies vegetales con una altura significativa sobre el suelo.
El Modelo de Terreno LIDAR toma como principal fuente de información la generada por un sensor LIDAR. El LIDAR es un sensor láser aerotransportado que permite la captura de un gran volumen de puntos de terreno con coordenadas xyz muy precisas en periodos de tiempo reducidos. La explotación de los datos LIDAR permite realizar clasificaciones sobre los puntos y segmentaciones por categorías para separar la vegetación, las construcciones y en general todos los elementos que están por encima del terreno.
Las principales fases de la elaboración del Modelo de Terreno LIDAR de Canarias han sido las siguientes:
- Post-proceso, filtrado y clasificación de los datos LIDAR en las categorías de suelo, vegetación y construcciones.
- Generación de un Modelo Digital de Superficie de alta resolución (MDS) y generación de su modelo de sombras correspondiente.
- Generación del Modelo Canopy con las alturas relativas de la vegetación.
- Generación de un Modelo con las alturas relativas de las edificaciones.
- Cálculo y extracción de la línea de agua que permite generar la máscara de mar.
- Simbolización y fusión avanzada de capas.
- Incorporación de carreteras y zonas de agua (embalses, estanques, piscinas) provenientes del Mapa Topográfico para facilitar la interpretación del territorio.
- Generación e inclusión de un modelo específico de las zonas aeroportuarias extraído del canal de intensidad de los datos LIDAR.