Se ha publicado en IDECanarias la actualización del Mapa de Vegetación de la isla de Fuerteventura, trabajo que ha tenido como base el mapa culminado en 2006 y sus posteriores modificaciones puntuales.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), contrató en 2020 el servicio denominado “Actualización del Mapa de Vegetación de Canarias en la isla de Fuerteventura”, incluyendo la isla de Lobos. Esta actualización ha sido acometida mediante el reconocimiento de unidades vegetales sobre conjuntos de datos espaciales digitales, disponibles en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), y trabajos de campo.
Metodológicamente se han aplicado los mismos criterios fitosociológicos que se emplearon en el mapa previo: el sistema de Braun‐Blanquet‐Tüxen, cartografiando a rango de asociación la vegetación leñosa (arbustiva y arbórea) y a rango superior (alianza u orden) la herbácea. De esta manera se preserva la coherencia del conjunto del Mapa de Vegetación de Canarias y se ha conseguido la coordinación con el Mapa de Hábitats Naturales de Interés Comunitario (2016).
Los trabajos han tenido una fase de gabinete apoyada en herramientas SIG y conjuntos de datos espaciales del SITCAN, y una campaña de campo complementaria orientada a la clarificación y verificación selectiva de fotointerpretaciones. Toda la información se ha organizado en una base de datos espacial cuyo diseño y control de calidad ha sido supervisado por GRAFCAN. En el plano tecnológico ha primado la adopción de soluciones libres y de código abierto.
El nuevo mapa de vegetación de Fuerteventura ha contribuido con aportaciones científicas al ámbito de la ciencia de la vegetación, con especial incidencia en el territorio canario, que han actualizado tanto la nomenclatura como las unidades fitosociológicas del mapa anterior, desarrollado por el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna bajo la dirección del Catedrático Marcelino del Arco. En el transcurso de los trabajos de campo se identificaron dos nuevas unidades vegetales que no habían sido cartografiadas anteriormente en la isla. La primera de ellas (Frankenio boissieri-Suaedetum spicatae) pertenece a una clase fitosociológica (Thero-Salicornietea) también ausente en la cartografía previa.