Año de la encomienda
2018
Año fin
2019
Presupuesto
210400.00
Presupuesto ejecutado
105200.00
Entidad
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 20.03.2018
Final 31.12.2019

Enlace y Objeto

Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 8 de marzo de 2018 (Salida nº 138427/2018, Nº Reg. AGPA/5195/2018).

OBJETO: La actualización del Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), mediante la generación de nueva cartografía a partir de los controles sobre el terreno de las ayudas PAC.

El SIGPAC es un instrumento de gestión en el marco del sistema integrado de gestión y control de regímenes de ayuda relacionados con la política agrícola común en España. Su funcionamiento, normas de aplicación y utilización vienen reguladas por el Real Decreto 1077/2014 de 19 de diciembre, el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, consignando en el sistema todas las modificaciones detectadas en cuanto aprovechamientos, morfología y atributos agronómicos de los recintos.

Los presentes trabajos suponen la inclusión y tratamiento de datos no recogidos en otro sistema de información, tal como el tratamiento de datos derivados de controles de campo, reutilizando otros datos de la administración, conforme al Acuerdo de Gobierno de 22 de febrero de 2016, por el que se aprueban los criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico.

Justificación

La normativa europea en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), impone a los Estados miembros la creación e implantación de un Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), en orden a garantizar una correcta gestión de las ayudas PAC financiadas por los fondos FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrolllo Rural).

El SIGC en nuestro país se encuentra integrado en el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) basado en cartografía digital, que quedó establecido por el R.D. 2128/2004 de 29 de octubre, para cuya elaboración la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería suscribió un Convenio de Colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El funcionamiento del SIPAC exige mantener actualizados los usos agrícolas de las parcelas, consignando en el sistema todas las modificaciones de los recintos, que se detecten en los controles sobre el terreno. También, se actualiza la información SIGPAC generando nueva cartografía, de la totalidad o parte de la superficie, de una o varias islas, a partir de los Mapas de Cultivos y/o de los vuelos LIDAR del Gobierno de Canarias, que genera la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN).

Las presentes actuaciones son encomendadas a Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) -empresa pública y medio propio instrumental de la Administración Pública de la CC.AA. de Canarias, de los organismos autónomos dependientes de ella y los Cabildos insulares-, que no pueden realizarse por el personal propio de esta consejería y que además, se encuentran enmarcadas en las competencias y funciones de dicha empresa pública, así como en las materias que constituyen el objeto social de la misma (escritura nº protocolo 3541, de 21 de noviembre de 2001).

Por ello, GRAFCAN viene realizando actuaciones tales como los Mapas de Cultivos de varias islas desde el año 2004, integrando en 2017 la información de vuelos LIDAR del Gobierno de Canarias correspondiente a las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía